Haití en el corazón

               images                                    images haiti   

Todos cuantos hemos tenido la suerte de poder viajar algún día a Haití (Ayití) sentimos en estas horas nostalgia, impotencia, ganas de poder estar allí y un dolor inmenso mezcla de compasión y tristeza pensando en el sufrimiento que una vez mas la Naturaleza ha lanzado con todas sus fuerzas sobre la depauperada isla.

Haití, bello país, destino de nadie, marioneta de oscuros embrollos internacionales, puerta del infierno a los peores vicios de los USA, Haití, que solo unos pocos no haitianos llevamos realmente prendido en el corazón por razones de peso, es hoy una vez mas la antesala del infierno, es la representación mas dura de lo que el ser humano puede llegar a sufrir, es el espejo de todos los males capaces de asolar al mundo. Haití, donde la pobreza, las enfermedades, las plagas, el hambre, las mafias de criminales, la droga, el sida se abaten desde hace años sobre este pueblo que se enorgullece de ser el primero que abolió la esclavitud, pero que durante siglos no ha dejado de estar bajo el yugo del infortunio. Hombres y Naturaleza se disputan el derecho de hacer sufrir a sus gentes. Y cuando Naturaleza y Hombres aplican el dolor lo aplican a conciencia. Inundaciones, huracanes, explotación económica, bloqueo comercial, tráfico de drogas y de armas, miseria, y ahora este espantoso terremoto son los jinetes de un Apocalipsis que escogió a este pequeño rincón del mundo olvidado de todos para realizar los ensayos de los terribles males que nos esperan  según describió San Juan.

Es muy pronto para saber el alcance de lo que realmente ha sucedido, pero en breve se sabrán las cifras frías y mortales, la cantidad  de anónimas vidas segadas por la Enfurecida Madre Tierra, serán muchas, pero las asimilaremos un día de estos sentados  frente al televisor y a la mayoría si, nos dejará espantados unos minutos y luego las olvidaremos incluso pronto no recordaremos el lugar donde realmente está Haití al que muchos ya confundían antes con Taití, en la Polinesia nada menos, al relacionar su nombre con playas paradisiacas llenas de palmeras, cocoteros y bellas indígenas bailando sensualmente al son del ukelele para disfrute de indolentes turistas hartos de ron y piña.

No, en Haití no hay turistas. No por culpa del paisaje que no es paradisiaco aunque podría serlo. Es por otros motivos. En Haití escasean los árboles pero alguna malvada mano ha sembrado el país de modernos fusiles de asalto. Casi no hay comida pero se cosechan pistolas automáticas y munición de gran calibre. Las escuelas y los hospitales son un lujo que solo unos pocos se permiten, pero me fijo en la gente, que lo puebla  todo, que invade las destarlatadas calles y aceras, que abarrota los vistosos tap-tap, que sale en riada de sus humildes chozas cubiertas de latones  cada mañana a la procura de un puñado de frijoles, entiendo la mirada huraña de la gente que ve pasar  lujosos vehículos de lunetas oscurecidas ocupados por funcionarios  expertos en salir corriendo, se lo que piensa la gente, la pobre gente que tropieza en cada rincón de su ciudad con las  numerosas tanquetas de la ONU apostadas en todas partes y llenas de sudorosos y asustados reclutas, tanquetas que cuestan un dineral al bolsillo de los guardianes de Occidente.

Sueño con la gente que sueña que un día ese dineral se aplique a reparar los destrozados caminos, las carreteras cortadas, los taludes derribados por la riada, para traer agua corriente a la población sedienta tambien de justicia,  y me tapo los oidos con la  gente cuando en el aire atruenan las palas y  motores de enormes y carísimos helicópteros cuyo consumo de fuel ese día equivale a lo que ganan 5.000 haitianos, otra vez esclavos,  precisamente ese mismo día haciendo zapatillas de deporte para los hijos de la abundancia que habitan en lejanos paises.

¿A dónde se dirigen estas horribles máquinas?. No van muy lejos.

Sobrevuelan la miseria, vigilando para que siga allí instalada para siempre.

Comprueban con sus radares que el Olvido rodea con su negro manto a ocho millones de seres humanos.

El Olvido, el mas peligroso y letal de los jinetes que cabalgan sobre el desforestado suelo de Haití.

Tan solo los que tenemos la inmensa suerte de haber estado allí y de poder cada mañana ver nuestro reflejo en los adorables ojos del trocito de Haití que amamos, recordaremos para siempre este fatídico día 13 de Enero de 2010, que maldeciremos por no estar allí, precisamente cuando mas nos necesitaba, el día en que el telúrico bostezo de la Madre Tierra lanzó su aliento de muerte sobre tantos inocentes, convirtiendo una vez mas a este  noble paisaje en la antesala del Infierno.

 

AYITI CHERIE

 

Ayiti cheri pi bon peyi pase ou nanpwen
Fòk mwen te kite w pou mwen te kap konprann valè w
Fòk mwen te manke w pou m te kap apresye w
Pou m santi vreman tout sa ou te ye pou mwen
Gen bon solèy bon rivyè e bon brevaj
Anba pyebwa ou toujou jwenn bon lonbraj
Gen bon ti van ki bannou bon ti frechè
Ayiti Toma se yon peyi ki mè chè
Lè w lan peyi blan ou gen yon vye frèt ki pa janm bon
E tout lajounen ou oblije ap boule chabon
Ou pakab wè klè otan syèl-la andèy
E pandan si mwa tout pyebwa pa genyen fèy
Lan peyi mwen gen solèy pou bay chalè
Diran lane tout pyebwa ap bay lonbraj
Bon briz de mè toujou soufle sou no plaj
Ayiti Toma se yon peyi ki mè chè
Kon w lan peyi blan ou wè tout figi yon sèl koulè
Lanpwen milatrès bèl marabou, bèl grifonn kreyòl
Ki renmen bèl wòb bon poud e bon odè
Ni bèl jenn nègès ki konn di bon ti pawòl
Lan peyi mwen lè tout bèl moun si la yo
Sòti lan mès ou sòti lan sinema
Se pou gade se pou rete dyòl lolo
A la bon peyi se ti Dayiti Toma!
Lè w lan peyi blan ou pa wè mango ni kòk di tou
Lanpwen sapoti ni bèl kayimit vèt ou vyolèt
Lanpwen zanana ni bèl ti pòm kajou
Ki ban nou bon nwa pou nou fè bon ti tablèt
Ou jwenn zoranj ki soti an Itali
Men qui fennen qui toujou mwatye pouri
An Ayiti sa si bon se koupe dwèt
E sou se rapò nou bay tout peyi payèt
Lè w lan peyi mwen kote ou pase tout lon chemen
Se bonjou kompè e makomè e pitit la yo?
Sa’n pa wè konsa manyen rentre ti bren
Pou’n bwa ti kichoy pou nou jwe de ti kout zo.
Fin bay lan men se rentre lan gran pale
Se politik se movèz sitiyasyon
Sa pou nou fè se pou nou pran li kou l ye
Men bon Dye si bon la ban nou benediksyon
Lè w ou lan peyi blan ou pè promennen nwit tankou jou
Tout moun pè mache prese prese wa di se chen fou
Kote yo prale pouki yap kouri konsa?
Yo pè pèdi tan yo pa janm di: kouman sa?
Lan peyi mwen moun pa rete avek lè
Genyen libète ou gen tan pou pran frechè
Kote ou pase se bonjou se bay lan men
Moun pa janm prese yo koze tout lon chemen
Lè w an Ayiti ou pa janm manke tan pou soufle
Sak pa fèt jodi ou kap fè li demen si ou vle
Kan demen rive kel bon ou kel pa bon
Sa pa fè anyen tout moun konn di bon dye bon.
An Ayiti moun pa janm dezespere
Nou gen la fwa lan yon Dye ki pa janm manti
Nap fè jodi kan demen pa asire
A la bon peyi o mon Dye, se Ayiti!
 
(Dr. Othello Bayard de Cayes)

2 comentarios en “Haití en el corazón

  1. Esta catástrofe es hasta dificil de digerir en un mundo donde tenemos de todo; de pronto todo se vuelve volatil y nos damos cuenta de la pequeñez de nuestros problemas.

Deja un comentario